miércoles, 20 de junio de 2007

Desde los comienzos hasta 1959










La Associazione Calcio Milan S.p.A. es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Milán, en la región de la Lombardía. Fue fundado el 16 de diciembre de 1899 por el inglés Sir Alfred Edwards. Juega en la Serie A de la Lega Calcio.
Es junto con otros 4 equipos más, uno de los únicos en tener en su haber 3 campeonatos del mundo, Copa Intercontinental, ya que ningún otro equipo en el mundo ha alcanzado esto. Los equipos que gozan de ese privilegio son Peñarol, Nacional, Boca Juniors, Real Madrid y el mismo AC Milan; es también el equipo italiano con más logros internacionales.



Los pioneros


En un día lluvioso, en vísperas del inicio del siglo XX, el inglés Alfred Edwards con un grupo de amigos, fundaron el día 18 de diciembre de 1889, el “Milan Cricket and Football Club”.

Jugadores de la temporada de 1901
Conformado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad en la que practicaban dos deportes, los cuales dieron origen al club. Al contrario del cricket, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia, no obstante con el tiempo se convirtió en el deporte preferido por todo el país, Milan se convirtió en el club insignia de los trabajadores y sindicalistas, mientras que el Inter era el representante de la clase alta. En 1901 con tan solo dos años de creado, Milan conquistó su primer campeonato italiano, luego de vencer al Genoa y a la Juventus en la liguilla final, este logro lo repetiría en dos ocasiones más (1906 y 1907).



Periodo de entreguerras (1919-1943)


Durante aquellos años, el Milan tuvo un mal desempeño en el campeonato nacional. El hecho más importante, fue el de la inauguración del Estadio San Siro en el año de 1926 inspirado en la arquitectura de los estadios ingleses.
Los orígenes ingleses de Milan no gozaban de gran estima por parte de los miembros del movimiento fascista italiano. En el año de 1946, el club pierde su nombre original en inglés, pasando a llamarse Asociazione Calcio Milan. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Italia comienza un largo y doloroso periodo de reconstrucción y el fútbol, como sucedió con el resto del país, comenzó a renacer a medida que se eliminaba el legado fascista.

El renacer del club


Luego de vivir un periodo de más de cuarenta años sin obtener un título, el Milan empezaba a escribir una nueva historia que repercutiría totalmente en la imagen que se crearía en torno al club en Italia y Europa.

Los años cincuenta y el tridente sueco


En la década de los '50, el Milan contrató a los jugadores suecos Gunnar Nordahl, Gunnar Gren y Nils Liedholm quienes formaron un trío ofensivo en el equipo conocido como el trío “Gre–No–Li”. Ellos fueron estrellas de un equipo que hizo historia en el club, dominando buena parte del campeonato italiano durante esos años. Gren y Liedholm eran los creativos en el medio campo mientras que Nordahl era un peligroso delantero.

En la temporada de 1950/1951, Milan conquistába por cuarta vez la Serie A Italiana con apenas un punto de ventaja sobre el Inter de Milán. Fue el primero de los cuatro títulos conseguidos en aquella época, ese equipo contaba con la presencia de otras dos estrellas internacionales.Uno de ellos era el uruguayo Juan Schiaffino, mítico integrante en su selección campeona del mundo en 1950 y pieza clave del título de 1956/1957.El otro era el brasileño José Altafini, quien llegó a Milan luego de haber ganado en mundial de 1958 con su selección.
En la temporada de 1954/1955, se conquistaba el quinto título de liga, con cuatro puntos de ventaja sobre el Udinese, su más cercano escolta. El sexto scudetto llegaría en la temporada de 1956/1957, tras superar por seis y siete unidades a la Fiorentina y Lazio, respectivamente.
La gran asignatura pendiente que dejo ese equipo fue el no haber ganado la Copa de Europa, pese a que en la temporada de 1957/1958 llegó a la final, en la que fue derrotado, en un disputado duelo, por el Real Madrid de España por 3:2.
Ya en la temporada de 1958/1959 y gracias al aporte ofensivo de Altafini, el Milan cerraría los años '50 ganando su séptimo campeonato.

No hay comentarios: