viernes, 22 de junio de 2007

Uniforme



Uniforme titular: Camiseta a franjas rojas y negras, pantalón blanco, medias negras.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
Tercer uniforme: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.

Orígen
El orígen de los colores rojo y negro del Milan se remontan a su fundación, cuando fueron seleccionados por Herbert Kilpin para representar el ardiente fervor que es parte de los miembros del equipo y para infunfir miedo en los rivales. Kilpin se inspiró en las camisetas inglesas con franjas, las cuales solían tener en aquel tiempo, una insignia con una cruz sobre un fondo. Ese es el motivo por el cual la insignia del Milan representa una cruz roja sobre un fondo blanco.

Curiosidades
Al imponerse las leyes fascistas en Italia, el Milan se vio obligado a llevar una camiseta blanca con dos franjas verticales, una negra y otra roja. En 1942 el club cambió la camiseta al establecer cinco franjas verticales rojas y negras.
En 1962 y 1978, la camiseta original de Kilpin reapareció, pero con un cuello negro y otro en "V", respectivamente.
En 1981, el Milan se transformaba en el primer equipo en imprimir los nombres de sus jugadores en el dorso de las camisetas. Esa misma temporada se introdujo la imagen de un diablo en el costado derecho. Más tarde, sería de los pioneros en Italia en integrar el nombre del sponsor en la camiseta.
La camiseta de portero fue de color negro (con el fin de intimidar a los rivales) hasta 1999, donde una amarilla rememoraba la obtención del décimo scudetto.
En el año del centenario (1999) la camiseta de Kilpin fue presentada una vez más, pero con la Stella d’Oro impresa en la indumentaria.
El uniforme de visitante es considerado por los tifosi como de buena suerte en las fianales de la Liga de Campeones, dado el ehcho de que han ganado siete de nueve finales disputadas con el uniforme blanco (solo perdiendo ante el Ajax en 1995 y el Liverpool el 2005), mientras que con el uniforme tradicional ha perdido todas las finales que disputó.